Quienes son los Wayuu???


Los Wayúu son personajes de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes, luchadores incansables por sus derechos históricos, que han sido muy violentados por la discriminación y el racismo. 

Los indígenas Wayuu habitan en el estado Zulia, Mérida y Trujillo y su territorio originario es denominado la Guajira, en el Municipio Páez, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales, que no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de establecer los límites geográficos. Es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida, por ello una de sus necesidades y solicitudes más frecuentes es la democratización del agua y la posibilidad de acceso al agua potable. 

Su Idioma original  es el que pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki. 

Aún hoy día observamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hasta los bohíos, y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente también en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad. 

Artesanía: La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Las mujeres son expertas tejedoras y han conservado los bellos diseños tradicionales en las hamacas, en las mantas, que son los trajes que usan las mujeres y en los susu, que son las carteras tejidas, así han desarrollado también numerosos objetos de utilidad tejidos con colores muy vistosos.
http://mochilaswayuuarteguajiro.blogspot.com.

La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes. 


El matrimonio siempre se contrae con una persona de otro linaje uterino, con la particularidad de que implica, por parte de los padres del hombre, el pago de una dote a los padres de la mujer. Los wayuu practican ocasionalmente la poligamia, que constituye un marco de prestigio. Dentro de la sociedad wayuu, la mujeres desempeñan un importante papel social. 

Los wayuu tienen shamanes masculinos y femeninos, quienes para sus curaciones utilizan las técnicas tradicionales: canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc. Los huesos del difunto se colocan en una urna funeraria y las mujeres deben bañar al difunto. Se realizan dos entierros. 

Si quieres apreciar u obtener cualquiera de estas bellezas artesanías colombianas hechas por los indígenas Wayuu, dirigete a : http://www.arteguajiro.com.co/,  encontraras el mejor surtido y la forma para tener uno en tu casa.

0 comentarios :

La mochila Wayuu indispensable en el diario vivir


Dentro de la cultura Wayuu, el tejer para la comunidad indígena que habita en la Península de La Guajira, es mucho más que una actividad cultural y herencia de sus ancestros. Tejer significa para los Wayúu mostrar a través de su creatividad, inteligencia y sabiduría la vida así como la sienten. Esto le imprime a cada una de las artesanías que realizan una originalidad propia, y exclusividad en cada mochila wayuu, en cada chinchorro y cada elemento de la cultura wayuu.

A propios y extraños, los tejidos de los Wayúu fascinan por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivos típicos para esta cultura son las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodean la vida cotidiana del Wayúu. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza, llegando a tener un valor incalculable, tanto que cuando es motivo de un regalo una de estas artesanías, pasa a ser uno de los mayores tesoros.

Artesanías más representativas de los Wayúu

·         El chinchorro y la hamaca

·         La mochila


En http://www.arteguajiro.com.co/,  encontraras el mejor surtido y los mejores diseños de las artesanías que realizan los indígenas wayuu de la península de la Guajira al norte de Colombia.

0 comentarios :

La Mochila Wayuu

La mochila wayuu tiene mucho significado dentro de la cultura wayuu, denominada susu (es decir “lo que camina con uno”) es una parte fundamental del vestido Wayúu. Se teje de la fibra del maguey y el algodón, en crochet o ganchillo.

Datos interesantes de mochilas Wayúu:

·         Las mujeres Wayúu aprenden a hacer las mochilas durante el período llamado “blanqueo” o también denominado “encierro”. Durante este tiempo, las jóvenes deben permanecer en contacto solo con sus parientes mujeres que las preparan a ser mujeres Wayúu (las enseñan las labores del hogar, entre ellas a tejer).

·         Cada bolso lo elabora una sola mujer con su diseño propio y original. Por eso es que cada artesanía wayuu es completamente exclusiva.

·         El trabajo de la producción de una mochila dura alrededor de 20 días.


Existen varias tipos de mochilas:

·         Susuchon – cuelga de faja, una a cada lado del guayuco (taparrabo o delantal).
·         Susu – es una mochila de uso diario, de tamaño mediano, que el Wayúu lleva a todos lados.
·         Ainacajatu – es una mochila grande donde la mujer lleva el chinchorro, la ropa y otras cosas indispensables para los viajes.
·         Zapatera – es una mochila grande del hombre, que en su forma se asemeja a un tubo cilíndrico.
·         Kattowi – es una mochila muy resistente y de múltiples usos que sirve para transportar ollas llenas de agua.

Si quieres apreciar u obtener cualquiera de estas bellezas artesanías colombianas hechas por los indígenas Wayuu, dirigete a : http://mochilaswayuuarteguajiro.blogspot.com,  encontraras el mejor surtido y la forma para tener uno en tu casa.

0 comentarios :

Cultura Wayuu


Los Wayúu son gente de desierto, de arena, de sol y de viento. Una de las actividades más tradicionales de la vida de los Wayúu es tejer, ya que el tejido es mucho más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros.

Tejer es un arte de expresar la vida tal como los Wayúu la sienten y la desean. Tejer es el símbolo de creatividad, inteligencia y sabiduría. La mujeres Wayúu combinan la labor de tejer con otras actividades diarias. Tejen en su poco tiempo libre, durante las visitas y cuando salen de viaje.


La tradición de los tejidos Wayúu, como se elaboran las Mochilas Wayuu
Coloridos y extraordinarios son los tejidos de los Wayúu que  se caracterizan por la representación de hermosas figuras geométricas que representan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodea la vida cotidiana del Wayúu o las formas abstractas en la presentación de las cuales se utilizan combinaciones de colores muy fuertes y muy características para esta cultura. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.

El chinchorro y la hamaca, otro elemento de la artesanía wayuu, artesanía colombiana

Estos dos elementos, el chinchorro y la hamaca, “camas colgantes donde el Wayúu descansa, duerme, conversa, atiende visitas, trabaja en los tejidos, procrea y trae hijos al mundo”, constituyen el eje de la vida social y personal de los Wayúu. Son dos tejidos fundamentales de su cultura y, aunque tienen la misma función, textilmente son diferentes. Y realmente son muy comodos y excelente para descansar. La diferencia entre el chinchorro y la hamaca consiste en que los chinchorros son elásticos y se elaboran con tejidos sueltos y las hamacas son hechas con tejidos compactos y son pesadas.


Datos interesantes y curiosidades de chinchorros y hamacas Wayúu:

·         Una hamaca o chinchorro hecho por los Wayúu puede pesar hasta 6 kilos.
·         Las hamacas de los Wayúu son las más anchas, más largas y más elaboradas de todas las demás.
·         Para elaborar una hamaca se necesitan entre dos a seis meses de trabajo artesanal.
·         Los chinchorros elaborados por los Wayúu protegen del frío que sube desde el suelo, gracias a su doble faz. Además, poseen los llamados “volantes laterales” que parecen flecos, hechos de hilo, que sirven de manta en las noches frías del desierto de La Guajira.

Entra ya a:  http://mochilaswayuuarteguajiro.blogspot.com, ofrece diversas artesanías guajiras, hechas por las manos de las indígenas wayuu. Esta empresa realiza distribuciones por toda la geografía colombiana.

0 comentarios :

Historia del pueblo Wayuu

El pueblo wayúu es uno de los pueblos arawak que, como una gran corriente migratoria, se desplazaron tanto por la Amazonia, como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150 a. C.
Hacían parte de sus costumbres ancestrales, la caza, pesca y recolección, así como la horticultura, donde ella era posible, al sur de la península o en otros lugares con un ambiente menos desértico que el actual. La vivienda era comunal, en forma de maloca.

Aunque el contacto con los conquistadores europeos data del siglo XVI, los wayúu no fueron conquistados sino hasta muy tardíamente, después de la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio a los wayúu.

La intervención europea supuso sin embargo la pérdida de tierras agrícolas y áreas de caza, que los wayúu compensaron con el pastoreo de especies introducidas, especialmente las cabras y, en menor medida, bovinos. Conflictos frecuentes ocurrieron por la política de los europeos de controlar la pesca de perlas. Luego, aprovechando los enfrentamientos entre españoles, holandeses e ingleses, fueron capaces de desarrollar una actividad comercial intensa, que ampliaron durante el período republicano.

A pesar de la expansión de las dos Repúblicas sobre su territorio, los wayúu mantuvieron una amplia autonomía extralegal que sólo recientemente han reconocido consitucionalemente ambos estados y que se caracteriza por la aplicación del derecho propio en todo el territorio propio.

Conoce mas de la cultura Wayuu, de sus artesanías, mochilas, chinchorros y mas en: http://www.arteguajiro.com.co/  encontraras las mejores artesanías guajiras.

0 comentarios :

Los Wayuu un mundo sin descubrir

Los wayuú también conocidos como guajiros del (Del arahuaco guajiro, señor, hombre poderoso) son aborígenes de la Península de la Guajira , sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y también de Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países, pueden pasar de un país a otro sin restricciones.

Ubicación Geográfica

Ocupan un territorio 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de la Guajira, Colombia, y 12.000 km2 dentro del Estado de Zulia,Venezuela. El clima de sabana xerófila al sur y occidente (Baja Guajira) y de estepa árida o semiárida al norte y oriente (Alta Guajira), es cálido y seco, la lluviosidad de esta región es muy reducida y sólo hay lluvias en el juyapu, entre septiembre y diciembre. En la Alta Guajira está el denominado Macizo Guajiro2 conformado por las Serranías Macuira, Jala'la, Chiare, Cojoro y Cocinas y el cerro Epitsú, que alcanzan hasta 900 m.s.n.m. Al sur de la baja Guajira corren, hacia el occidente el río Ranchería y el río Limón hacia el oriente.

El pueblo Wayúu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela). Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para rematar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.

Población de la comunidad indígena wayuu

Los wayúu son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia; representan cerca del 8% de la población del estado Zulia y cerca del 45% de la del departamento de La Guajira3 y sobrepasan las 500.000 personas.

Conoce mas de la cultura Wayuu, de sus artesanías, mochilas, chinchorros y mas en: http://www.arteguajiro.com.co/  encontraras las mejores artesanías guajiras.

0 comentarios :

Los Wayuu, ¿son los padres de la patria?



La historiografía romántica del siglo XIX y la nacionalista fundada a comienzos del siglo XX sólo consideró héroes a los criollos y realizó una sola interpretación de la Independencia donde se mostraba que ésta había sido un acontecimiento monolítico; esto es, los precursores de la Independencia (Bolívar, Nariño, San Martín) con sus proclamas, decretos y leyes, y por el otro lado, el Ejército Libertador. Por ningún lado aparecen los indígenas y otros sectores populares.

El historiador norteamericano Eric Van Young ha plasmado en La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810- 1821, monumental obra de casi mil páginas, las otras rebeliones que la historiografía no ha recogido.

Escribe el historiador: “durante el conflicto independentista surgen una serie de discursos políticos populares, algunos ejemplificados en el relato de una vida personal, otros codificados en formas de acciones colectivas y otros más expresados en pronunciamientos programáticos”, los cuales, según el autor, fueron captados por la retórica criolla.

Podría agregarse que dichos discursos fueron expresados unas décadas antes de 1810, por ejemplo, para el caso de la Nueva España, México, con la rebelión de Jacinto Canek en el pueblo de Cisteli en Yucatán en 1761, y el levantamiento de los indígenas Chumash en la California mexicana (aunque la rebelión fue en 1824). Robert Jackson estudió éste último caso en el que los indígenas conversos de tres misiones se levantan contra los misioneros por el asalto a su cultura.

Según el reconocido historiador, “hubo varios movimientos: uno dirigido por varios criollos con influencia del constitucionalismo de Cádiz. Es el que busca la independencia y no la autonomía, el que se enfrenta con la dura resistencia de la monarquía para ampliar los procesos políticos a los altos niveles.

Por el otro lado se presentó la otra rebelión, un movimiento difuso y sin centro ideológico, conformado por grupos populares, sobre todo indígenas, que llegaron a formar 60 por ciento de los combatientes, pero su meta fue la autodefensa de su manera de vivir y, sobre todo, de sus comunidades y pueblos contra las fuerzas de la modernización, representadas por las reformas borbónicas”. Es decir, La otra rebelión, de Eric Van Young, estudia no a los caudillos consagrados por la historiografía sino a los humildes y a los indígenas.




El caso de la Nueva España es significativo para mostrar las otras rebeliones, los discursos alternativos al triunfalismo criollo por la cantidad enorme de indígenas que se vieron afectados con las presiones fiscales generadas por la bancarrota de las finanzas virreinales a finales del siglo XVIII, como demostró Carlos Marichal.



En la Nueva Granada, Jairo Gutiérrez Ramos estudia en su obra Los indios de Pasto contra la República, las otras rebeliones que la historiografía nacionalista consideraba indigna de ser estudiada: la resistencia de los tozudos indios de Pasto al proyecto liberal bolivariano para “defender sus pueblos, comunidades, territorios, idiomas y autonomía de las fuerzas de modernización”, como escribe el historiador norteamericano. Esta versión regional de la Independencia de la Nueva Granada nos devuelve a otra pregunta de Eric Van Young: “¿una revolución que no lo fue, una revolución social fallida o revoluciones en miniatura?”

La nación guajira en la Nueva Granada mostró una permanente resistencia al poder colonial durante el siglo XVIII. Su mayor expresión fue el levantamiento de mayo de 1769, cuando los wayuu se levantaron en toda la península de La Guajira. Al igual que los de Pasto o los de México, lo hicieron en defensa de su lengua, sus costumbres y su territorio étnico.

En la rebelión de mayo de 1769 los wayuu demostraron que aún controlaban el territorio, se tomaron a Riohacha, frenaron el comercio colonial, desafiaron los símbolos de la cultura católica española bebiendo chicha en los vasos sagrados de las iglesias y prácticamente expulsando a los evangelizadores hasta finales del siglo XIX. Los padres capuchinos vieron la rebelión de los wayúu como el mayor fracaso del poder colonial en la lucha por sujetar el último rincón del imperio y de sus indígenas.

En la nueva interpretación propuesta por Eric Van Young, los guajiros contribuyeron, aunque esta no era su objetivo, a la lucha por la Independencia en el Caribe colonial colombiano. Sin embargo, ni siquiera en el marco local, los guajiros son vistos como héroes de la Patria gracias a la rebelión de 1769. 

Aquí puedes encontrar lo mejor de las artesanías guajirashttp://www.arteguajiro.com.co/ ofrece diversas artesanías guajiras, hechas por las manos de las indígenas wayuu. Cuenta con grupo en FACEBOOK, donde se realizan contactos y se concretan las ventas y envíos a todo COLOMBIA.

0 comentarios :

La mochila wayuu, una artesanía que se tomo la moda urbana








Según la tradición wayuu, desde tiempos inmemoriales las mujeres se dedican al tejido. Con sus manos no solo fabrican los chinchorros o hamacas donde mecen sus sueños, sino toda suerte de elementos que adornan su indumentaria.

El auge de las artesanías colombianas ha sacado a flote uno de los elementos más característicos de esta cultura: la mochila, utilizada generalmente por las mujeres, pero que con el pasar del tiempo se ha convertido en accesorio también para hombres.

Yelis Camargo, artesana de la casta Epiayú, cuenta que de generación en generación se ha transmitido la leyenda de que estas figuras las ideó una mujer desprovista de todo atractivo que llegó a una ranchería enamorada de un pastor.

Para conquistar su amor pidió posada y trabajo en ese lugar de la Alta Guajira, como ayudante en las labores de tejido de la familia. 

Los primeros hilos de piel de oveja que recibió no fueron para tejer sino que se los comió, sin que nadie se diera cuenta.

En las noches, cuando todos dormían, la poca agraciada mujer se transformaba en una hermosa señorita, llamada Wareker, de cuya boca brotaban hilos especiales listos para tejer, de variados y vivos colores, y antes de despuntar el alba fabricaba centenares de mochilas con figuras de animales y los símbolos que distinguen las diferentes castas.

Aunque la mochila era usada solo por la etnia, ahora se ha universalizado.

Otra tejedora, Miriam Rodríguez Arpushana afirma que hace más de tres años se ha incrementado la venta. Diariamente llega a Riohacha desde la comunidad de Cucurumana y exhibe sus productores en la entrada de uno de los hoteles de la ciudad, siendo sus principales clientes los visitantes que llegan a vacacionar o hacer sus negocios.

Aunque la mochila ha sufrido variaciones que le han abierto mercado, el tejido y los modelos tradicionales son preferidos por turistas extranjeros.

Diseñadores locales, como Dallys Arguelles, afirman que las mochilas como otros artículos de la usanza wayuu cobran cada vez mayor vigencia en el Caribe y otras latitudes.

La historia de Wareker culmina al ser descubierta en la madrugada, mientras mágicamente tejía las mochilas. Así, se perpetuó en su comunidad como una mujer hermosa que terminó conquistando el corazón del pastor wayuu y enseñando, a cambio de collares y animales, los rudimentos del tejido autóctono, que hoy recorre el mundo.





Reconocidos diseñadores 

A partir del estilo característico de la mochila wayuu, han surgido bolsos y morrales que conservan algunos elementos característicos, pero adicionándoles materiales como cuero, piedras, cadenas, herrajes, plumas y cristales no solo para las calles colombianas sino en pasarelas, como la reciente subasta realizada en Miami donde reconocidos diseñadores les pusieron su toque particular a este accesorio indígena.

Diseñadores de la talla de Silvia Tcherassi, Calvin Klein, las casas italianas Moshino, Valentino y Missoni, fueron algunos de los que intervinieron la tradicional mochila, para subastarla a sus admiradores alrededor del mundo.

Comercio en internet

No solo en las rancherías y en las calles de La Guajira se comercializa la mochila. La Internet está plagada de páginas que la ofrecen para el público mundial, en modelos tradicionales y con las modificaciones que la ajustan a la moda actual.

Y por supuesto dentro de esta gama de páginas, se encuentra una que tiene grandes variedades, excelentes precios y muchos contactos diarios,http://www.arteguajiro.com.co/, ofrece diversas artesanías guajiras MOCHILAS WAYUU los mejores diseños los mejores precios, hechas por las manos de las indígenas wayuu. Cuenta con grupo en facebook, donde se realizan contactos y se concretan las ventas y envíos a todo el país.


0 comentarios :

Origen de la Palabra Wayuu


La palabra wayúu es la autodesignación usada por los indígenas, y significa persona en general, indígena de la propia etnia, aliado y también la pareja (mi esposo o mi esposa). Se opone al término "arijuna", persona extraña, posible enemigo, conquistador, que no respeta las normas wayúu. Kusina es la denominación para otros indígenas, excepto los Añu, a quienes llaman paraujano.
La designación de los Wayúu como "guajiros" es usada por los no indígenas. La palabra "guajiro" se presta a confusión porque normalmente es usada por los Wayúu para designar a los no indígenas habitantes de la Guajira y en ese caso significa "colono". También se llama "guajiro" en Cuba y las Antillas, a los campesinos, a la población que vive en las zonas rurales y en general a aquel que cultiva la tierra o cuida de las plantaciones agrícolas..

Mas en http://www.arteguajiro.com.co/

0 comentarios :

HISTORIA DE LA GUAJIRA


Dominio indígena
El territorio del departamento estaba habitado por los pueblos wiwa, kogui, arhuaco y kankuamo situados en la sierra Nevada. El guajiro en la península de La Guajira y la bajiplanicie, junto a los cocina, guanebucán, caquetíos, makuiras, anates, coanaos y eneales —todos extintos—; y por ultimo los cariachiles quienes habitaban la planicie aluvial y laderas de la serranía del Perijá antes de su extinción.
Dominio colonial europeo
Mapa de la Guajira en 1769




Las primeras expediciones extranjeras comenzaron en 1499 por Américo Vespucio capitaneado por Juan de la Cosajunto a Alonso de Ojeda que arribaron desde Venezuela hasta hasta un cabo al que llamaron La Vela, recorriendo así la península y creyeron que era una isla a la que nombraron Coquivacoa. Este ultimo fundó en en 1502 la efímeraGobernación de Coquivacoa.
En el siglo XVI hizo parte de la provincia colonial española de Santa Marta que disputaba sus territorios con la Provincia de Maracaibo, aunque las autoridades coloniales no ejercían dominio en zonas muy adentradas a la sierra Nevada, la serranía del Perijá, la península de La Guajira y parte norte de la bajiplanicie del centro del departamento. En el sigloXVIII fue creada la Provincia de Rio del Hacha que abarcaba de forma similar, los territorios del actual departamento, aunque sin ejercer dominio total sobre este.
La provincia colonial mencionada estuvo bajo el régimen militar y mercantil de Cartagena de Indias y en justicia de laReal Audiencia de Santa Fe. El territorio del departamento perteneció en dos ocasiones —desde 1542 – 1717 y 1723 –1739— al Virreinato del Perú, y conformó el Virreinato de Nueva Granada de 1717 a 1723 y de su restauración en 1739hasta 1819.

Siglo XIX

En 1820 el departamento resolvió su situación como colonia, independizándose de la administración de la monarquía española por medio de la definitiva Batalla de la Laguna Salá, dirigida por Jose Prudencio Padilla; y pasó a integrar como Provincia de Padilla —conocida antes como Riohacha— la Colombia bolivariana, la Confederación Granadina unificada en el Estado del Magdalena, que cambio a Estado Soberano del Magdalena en 1871 para conformar los Estados Unidos de Colombia. Posteriormente la parte peninsular y la zona norte de la bajiplanicie es segregada de dicho estado para convertirse en el Territorio Nacional de La Guajira.
En 1886 Colombia se re-define como una nación conservadora, de poder concentrado y centralizado, por lo que el resto del departamento era perteneciente a aquél Departamento del Magdalena, mientras que en 1898 el Territorio Nacional de La Guajira es erigido como intendencia.9
Siglo XX y XXI

En 1911 la Intendencia de La Guajira es degradada a comisaría y nuevamente es erigida en 1954 casi al mismo tiempo en que los territorios del sur del departamento fueron elevados a Municipio de Riohacha. Este ultimo es anexado a la Intendencia mencionada, y automáticamente en 1965 llegó a formar el actual Departamento de La Guajira.
En el transcurso de la década de 1930 La Guajira experimentó un incremento poblacional por la llegada de inmigrantes musulmanes procedentes del entonces extinto Imperio Otomano—o turco, usado a la vez como gentilicio—. En los años de 1970 ocurre una tercera llegada de inmigrantes musulmanes procedentes en su mayoría de Líbano y Palestina, asimismo de movimientos poblacionales de Colombia que continua en actualidad; a la vez que en esa década procedida por la de 1980, se presentó la Bonanza Marimbera que entre otras cosas, generó un periodo de violencia sostenida bajo impunidad.
Actualmente, el departamento sufrió una recesión económica interna entre 2004 a 2007 debido a las medidas que tomó el gobierno central colombiano con respecto a su comercio departamental, al que considerada —en gran parte— como contrabando. También en 2004, organizaciones de derechos humanos denuncian casos de desplazamiento, asesinato y amenaza por parte de grupos paramilitares vinculados con el narcotráfico; y desde 2009 ha vuelto a padecer su segundo periodo de violencia, caracterizada por el sicariato y otras acciones delincuenciales.
Tomado de : Wikipedia

0 comentarios :

Mochilas Wayuu ARTE GUAJIRO

Mochilas Wayuu ARTE GUAJIRO

Create your own video slideshow at animoto.com.

0 comentarios :

Artesanias de Colombia




0 comentarios :

Mochilas Wayuu Artesanias Wayuu

Mochilas Wayuu, bolsos de moda las mejores en Arte Guajiro




0 comentarios :

Simbolos del Departamento de La Guajira

Escudo de La Guajira 

El Escudo de La Guajira es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales de dicho departamento colombiano. El sello se creó a través de un concurso público ganado por un individuo que pidió que su nombre no fuera revelado, excepto con el seudónimo de "Ángel Cuervo". El escudo de armas fue aprobado por medio de la ordenanza 28 del 29 de noviembre de 1966. Desde entonces solo se ha modificado en dos ocasiones: con la ordenanza 052 de 1994 y la ordenanza 009 del 10 de marzo de 1998.
El escudo de armas del departamento de La Guajira está formada por cuatro secciones dentro de un blasón rectangular, con las esquinas ligeramente redondeadas de abajo. Está rodeado de perlas en color blanco plata, que simboliza la península y los bancos de perlas en su costa sobre el mar Caribe.

El cuarto superior izquierdo tiene un fondo verde y un castillo de oro. El castillo presenta las ventanas abiertas y las puertas, que simboliza la fraternidad entre los pueblos de La Guajira y hacia los extranjeros.

El cuarto superior derecho muestra un fondo blanco y en él una espada colocada verticalmente con el filo hacia arriba y atravesado horizontalmente por dos flechas; la flecha de arriba va hacia la izquierda y la flecha de abajo hacia la derecha. La espada simboliza el sentido de justicia de los conquistadores, que penetraron en la Península de la Guajira y las flechas representan los pueblos indígenas en la región. El cuarto inferior izquierdo tiene un fondo blanco con dos montañas en color natural y un cactus de que representa las dos subregiones naturales de la Guajira, el norte y el sur guajiro. El cuarto inferior derecho tiene un fondo verde ocupado por un sol de oro, significando con ello que en el departamento de La Guajira no existen selvas y que la región posee un clima cálido.

Bandera de La Guajira 



La Bandera de La Guajira es la enseña del departamento colombiano de La Guajira. Es usado de forma oficial por el gobierno y la Asamblea departamental, igualmente por los gobiernos municipales que conforman dicha entidad subnacional.

Al momento de la creación del Departamento, se tomó como símbolo la misma bandera que venía utilizando la Intendencia de La Guajira, cuyos colores predominantes son el verde y el blanco con iguales dimensiones mediante ordenanza 28 de 1966 (29 de noviembre). Luego fue modificado por ordenanza 052 de 1994.

El color Verde representa la esperanza de los agricultores guajiros en la siembra y crecimiento de sus cultivos siempre verdes en su gestación. El color Blanco representa la pureza de la raza indígena, pacífica y noble, como también la riqueza del Departamento, representada en las perlas y la sal.

Himno de La Guajira

El himno a La Guajira comprende tres estrofas y resalta principales lugares del departamento, recursos naturales y características comunes como la hospitalidad. La letra fue compuesta por el docente y poeta Luis Alejandro López y la música por Carlos Espeleta Fince. En su contexto, describe la situación económica y social del departamento en los años de 1970 y 1980. 






ARTE GUAJIRO, ofrece lo mejor de las artesanías guajiras, http://mochilaswayuuarteguajiro.blogspot.com/, ofrece diversas artesanías guajiras, hechas por las manos de las indígenas wayuu. Cuenta con grupo en FACEBOOK, donde se realizan contactos y se concretan las ventas y envíos a todo COLOMBIA.

0 comentarios :

La Guajira

Departamento de la Guajira
La Guajira –Colombia, es un departamento colombiano de la extremidad septentrional de Suramérica. Está situado en al norte del país, pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe colombiana.

Limita al norte y al oeste con el mar Caribe, al este con el golfo de Venezuela y con este país homónimo; y en Colombia al sur con el Departamento del Cesar y suroeste con el Departamento del Magdalena .

Su capital es la ciudad de Riohacha. 

Constituye su territorio con partes de la península de La Guajira, en su centro por una bajiplanicie; y al sur con partes de la sierra Nevada, la serranía del Perijá y la planicie aluvial de los ríos Ranchería y Cesar. Se extiende por una superficie de 20.848 km².

La guajira Vista Satelital
Está conformada por 15 municipios,  con una población de 818.695 habitantes.  Respecto al clima, posee todos los pisos térmicos de la zona intertropical, siendo característica las temperaturas promedio entre 35 y 40 °C. Goza de una variedad de ecosistemas terrestres, entre los más predominantes se encuentran el desierto, la selva seca y húmeda de montaña. Como principales ríos están el Ranchería y el Cesar, otros más cortos, el Jeréz, Ancho y Palomino; también fluyen en su territorio numerables arroyos, entre estos el Carraipía y Paraguachón; además cuenta con depósitos de agua como pozos acuíferos y lagunas.

La Guajira es cuna de la música vallenata, tierra de cantantes y compositores y detenta lugares exóticos considerados atractivos turísticos.

http://www.arteguajiro.com.co/

Fuente: Wikipedia

0 comentarios :

Copyright © 2013 Arte Guajiro - Mochilas Wayuu, artesanias de Colombia and Blogger Templates - Anime OST .